Oportunidades para el sector TI: una mirada desde las Facultades de Ingeniería

Luis Alberto González Araujo

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Colombia.

 

Ingeniero Civil Vías de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de la ciudad de Bogotá (Colombia). En la actualidad es Director Ejecutivo y Representante legal de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entidad a la que ha estado vinculado desde hace 19 años.

En la Asociación ha coordinado varios proyectos, destacándose la participación en las pruebas estatales colombianas de ingeniería, Saber Pro desde el año 2003; los aportes en la construcción de lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de ingeniería en Colombia; análisis de convalidación de títulos de ingeniería cursados en el exterior, la dirección del Examen de Ciencias Básicas (EXIM) entre otros. En el ámbito internacional participó en la constitución de la Red Cartagena de Ingeniería (RCI) y acompañó las labores de la Secretaría Técnica de esta entidad hasta el año 2010. Fue director en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2013) y dirige el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería desde el año 2014. De la misma manera ha coordinado varias iniciativas internacionales de relacionamiento con escuelas de ingeniería de Argentina, Ecuador y Francia.

Coeditor de las memorias anuales de las reuniones nacionales de ACOFI entre 2006 y 2012, en las que se recogen las conferencias, paneles y mesas de trabajo que se realizan año a año sobre temas asociados a la formación de ingenieros. En el año 2017 fue coeditor de la publicación: Facultades de Ingeniería y Sociedad: Reflexiones sobre un compromiso impostergable. Ha sido editor de las publicaciones “Aseguramiento de la calidad y mejora de la educación en ingeniería: experiencias en América Latina”, en alianza con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y dos publicaciones sobre “Buenas prácticas de assessment en programas de ingeniería de Colombia”, en alianza con la Universidad del Norte.